en bcSistemas

Este ayuntamiento ha apostado por un modelo de movilidad que suavice el tráfico y colabore en la construcción de una ciudad sostenible

Pacificar el tráfico en su magnífico casco histórico y dar mayor protagonismo a los ciudadanos y visitantes en el Eixample facilitándoles su movilidad a la hora de realizar sus compras. Estas son las razones que movieron al Ayuntamiento de Vic a implantar un sólido plan de movilidad que lograra una ciudad más sostenible y convertirse en un emplazamiento turístico de primer nivel.

Para ello, el consistorio elaboró una propuesta de gestión del tráfico en el casco histórico y la zona del Eixample comercial que no incluyera pilonas automáticas, ya que estas repercuten negativamente tanto en el paisaje como en la tranquilidad de los vecinos. Uno de los puntos a destacar es que el concurso público incluyó una demostración práctica del software de una hora y media de duración que permitiera evaluar la idoneidad, facilidad de uso y madurez de las soluciones propuestas.

El magnífico trabajo realizado por el consistorio en la elaboración del pliego y su exigente metodología de adjudicación consiguieron atraer al concurso a empresas de primer nivel nacional e internacional. bcSistemas con su solución Argos 2 resultó adjudicataria del mismo.

Según fuentes del ayuntamiento, la iniciativa se ha basado en controlar la entrada de vehículos en el casco antiguo y el Eixample comercial conformando tres islas peatonales. La solución adoptada ha incluido la instalación de cámaras conectadas, a través de la fibra óptica del ayuntamiento, con el software central Argos. Éste software es el encargado de realizar fotografías de los vehículos y sus matrículas comprobando si están o no autorizados (vecinos, comerciantes y clientes). De esta forma, se pretende evitar la entrada de los más de 800 vehículos que cada día acceden al centro, disminuyendo el tráfico y reduciendo emisiones de CO2.

La instalación de cámaras de vigilancia, en contraposición a las pilonas que hace años se habían extendido como método para evitar que todos los vehículos accedieran a una zona determinada, permiten también restringir la entrada de autos, motos y camionetas, pero sin impedir que, por ejemplo, un vehículo de emergencia pueda entrar físicamente en la calle o área.

Así las cosas, la funcionalidad de virtualización de ARGOS 2 permite mantener bajo control las zonas peatonales del casco histórico mediante cámaras fijas, móviles o embarcadas en vehículos de la policía municipal. La interconexión de las cámaras se realiza a través de soluciones 3G facilitando enormemente su implantación en cualquier punto del municipio. De esta forma, tanto turistas como residentes pueden ahora disfrutar de las zonas más antiguas sin preocuparse del tráfico ni de posibles actos vandálicos.

Los vecinos, principales beneficiarios

Para el éxito del proyecto era necesaria la creación de una lista blanca con los datos de todos los vecinos, comerciantes y clientes autorizados para que pudieran acceder al centro sin ser sancionados. La inclusión en esta lista puede ser temporal o permanente en el caso de un vecino de la ciudad viaje y acepta algunas variantes como comerciales, familiares de residentes o clientes esporádicos.

Informar del nuevo sistema y realizar solicitudes de alta de matrículas autorizadas fue también un punto crítico. Por ello, el consistorio puso a disposición de los interesados la Oficina del Ciudadano que atiende a las consultas vía telefónica o por correo electrónico. Además el Ayuntamiento diseñó una APP que se integra con ARGOS 2 y que permite a los vecinos dar de alta a estos vehículos temporales desde su Smartphone.

En palabras de José Antonio Illarregui, Director General de bcSistemas “Desde que ganamos hace años nuestro primer concurso de videovigilancia en Vic este ayuntamiento ha sido para nosotros una referencia en innovación. Estamos muy satisfechos en poder acompañar al consistorio en el despliegue de estos nuevos servicios que ya hemos puesto en marcha con total éxito en otros municipios”.

La ciudad de VIC

A medio camino entre el mar y los Pirineos y a sólo setenta kilómetros de Barcelona, la ciudad de Vic cuenta con una larga historia, presente en las calles y plazas del centro histórico, que pretende hacer convivir en armonía con el nuevo crecimiento urbano propio de una ciudad cosmopolita.

Artículos recomendados

Dejar un comentario