en bcSistemas

La compañía centra sus esfuerzos en ofrecer soluciones TIC para que las administraciones municipales sean más eficientes a la vez que ahorran

bcSistemas, integrador 100% español, con amplia trayectoria en la prestación de servicios profesionales IT para la mejora de los procesos de negocio, ha participado en las Primeras Jornadas Smart Granada celebradas recientemente en esta ciudad y que contaron con una gran afluencia de público, con una interesante introducción a las Smart Cities.

Las Primeras Jornadas Smart Granada, organizadas por el Operador TM Digital con la colaboración de la Universidad de Granada, surgen con el objetivo de buscar la mejor solución de optimización de recursos de las ciudades, sumando a los esfuerzos de las Administraciones Locales las posibilidades que ofrecen las redes de fibra óptica de los numerosos Operadores locales de Telecomunicación.

Estos Operadores, empresas privadas de profundo arraigo en sus respectivas municipalidades y en concreto la altísima penetración y servicios de sus modernas redes de fibra óptica, son el puente ideal entre la iniciativa de empresas locales y los esfuerzos de las Municipalidades con el objetivo común de aumentar prestaciones, ahorrando, paradigma de las Smart Cities.

bcSistemas está plenamente identificada con este planteamiento ya que su leitmotiv se basa en poner la tecnología al servicio del ahorro. En los últimos años, bcSistemas ha centrado sus esfuerzos en aumentar las prestaciones y desarrollo municipal especializándose en soluciones para administraciones locales a las que ofrece servicios como la reducción de gastos en los capítulos de Comunicaciones y Energía, el aumento de los ingresos gracias a un mayor control del tráfico, el uso de nuevas herramientas y procesos, la mejora de la atención y comunicación con los ciudadanos, el aumento de la seguridad y el acceso a nuevas tecnologías.

Según fuentes de TM Digital, “estas jornadas se han diseñado para explicar, compartir ideas y empezar a trabajar conjuntamente operadores locales y ayuntamientos para hacer de nuestras poblaciones, ciudades más cómodas y eficaces, eso sí, poniendo siempre el acento en el ciudadano”. Es decir, concienciar a los políticos de las posibilidades que les ofrece un rápido uso de las redes de fibra ya existentes para desplegar sobre ellas las “herramientas” técnicas que una Smart City precisa.

Así, bajo el título “Introducción a las Smart Cities”, José Antonio Illarregui, Director General de bcSistemas, ha expuesto su visión sobre el tema: “es necesaria una estrecha colaboración entre Ayuntamientos de tamaño mediano pequeño, con los operadores de cable locales, ahora operadores de fibra, para lograr el desarrollo rápido, sostenido y eficaz de una Smart City al servicio del ciudadano”.

Asimismo, bcSistemas considera que son tres pilares indispensables para mejorar las prestaciones e impulsar el desarrollo municipal: voluntad política, el trabajo y colaboración de los técnicos y la participación de empresas del sector privado que aporten experiencia en valor añadido.

Junto con bcSistemas, han intervenido reconocidos profesionales de la  Universidad de Granada, el Excmo. Alcalde de Jun (José Antonio Rodríguez Salas), diferentes cargos del ayuntamiento de Granada, actuando como hilo conductor de las jornadas la dirección de TM Digital Granada.

El papel de bcSistemas en estas jornadas ha sido doble debido a su fuerte foco tanto en las municipalidades como en los desarrollos con operadores locales. “Solo con un proyecto a medio y largo plazo se puede garantizar el avance tecnológico”, concluye José Antonio Illarregui.

La Colaboración de bcSistemas con TM Digital se comenzó el año 2001 cuando Antonio Fuentes, fundador del operador, asumió el riesgo de ser uno de los pioneros en ofrecer internet sobre redes de cable con un sistema CMTS Docsis de la mano de bcSistemas.

Las Jornadas se desarrollaron en el salón de actos de la residencia de invitados de la Universidad de Granada “La Corrala”, donde hace ya casi 14 años, bcSistemas y TM Digital organizaron un evento para mostrar “en vivo” la posibilidad de utilizar videoconferencias como soporte público a los sordomudos de Granada.

Artículos recomendados

Dejar un comentario