IMEDIA ha presentado con gran éxito en rueda de prensa su nuevo Informe IPM bajo el título  “Seguridad Jurídica en Renovables” en una clara alusión al caos provocado por la reforma eléctrica por la inexistencia de una estrategia energética a medio y largo plazo que está teniendo una fuerte repercusión en la economía  e industria.

Sus coautores son Javier García Breva y José Antonio Martín Pallín

Presentado a medios de comunicación, asociaciones sectoriales y público general y contando con el apoyo de Life Abogados, el nuevo Informe IPM supone el tercer trabajo de investigación llevado a cabo por IMEDIA en el que se analiza el contexto geoestratégico de la reforma eléctrica, sus antecedentes y sus consecuencias desde un punto de vista de empresarial y jurídico. Son coautores del mismo Javier García Breva, experto en políticas energéticas y Presidente de N2E, y José Antonio Martín Pallín, magistrado emérito del Tribunal Supremo y Comisionado de la Comisión Internacional de Juristas de Ginebra.

La gran novedad de este Informe IPM es la exitosa combinación de un análisis estratégico del contexto energético español de los tres últimos años con un riguroso examen de la maraña legislativa española en materia de renovables que se ha llevado a cabo gracias a la dedicación  de dos expertos en sus respectivos campos de actuación: Javier García Breva y José Antonio Martín Pallín.

Así el Informe consta de dos partes, mientras la primera está orientada a poner en antecedentes al lector acerca del problema eléctrico, la segunda desgrana los fundamentos del derecho para una estrategia procesal.

En los últimos 8 años por cada euro que han costado las primas de las renovables el sistema eléctrico se ha ahorrado 1,2 euros

Según este Informe IPM, la orden de parámetros para la retribución de las renovables incumple la Directiva de renovables por ser discriminatoria, desproporcionada y no tener en cuenta los beneficios que las renovables aportan al sistema. Las primas a las renovables entre 2005-2012 han alcanzado la cifra de 26.889 euros y el ahorro de las renovables en el mercado mayorista asciende a 32.538 millones de euros, por lo que cada euro que han costado las renovables el sistema eléctrico se ha ahorrado 1,2 euros.

El Informe afirma con rotundidad que existen bases sólidas para iniciar acciones de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado

Como consecuencia, la evolución de los precios del mercado mayorista de diciembre de 2013 a febrero 2014 ha bajado un 58% por la mayor producción renovable. No obstante, el precio intervenido por el Ministerio de Industria es un 47% superior al precio de mercado. “Este hecho significa que el consumidor está pagando sistemáticamente un sobreprecio en el recibo de la luz”, aclara Javier García Breva, Presidente de N2E.

La energía es más que un producto de mercado

Para José Antonio Martín Pallín, coautor del Informe y miembro de Life Abogados, “La energía es más que un producto de mercado, es un bien básico, estratégico, y un sector que afecta a la protección social de las familias y a los derechos de la persona. Son derechos protegidos por la Constitución española y que a su vez deben ser protegidos del abuso de posición dominante del sector eléctrico”.

Así, el Tribunal Supremo no ha tenido en cuenta estos principios constitucionales y habría que intentar modificar la jurisprudencia del TS entendiendo que cuando se cercena la seguridad jurídica o se frustran expectativas reconocidas por la ley, se deben aplicar compensaciones e incluso el Estado legislador debe responder de sus errores, como se ha demostrado recientemente en la sentencia de Tribunal Europeo de Justicia sobre el céntimo sanitario.

Finalmente, el Informe concluye con una afirmación rotunda: existen bases jurídicas sólidas para iniciar acciones de reclamación de responsabilidad patrimonial del Estado por disposiciones legales erráticas, aceleradamente variables, imposibles de prever y gravemente dañosa para la economía de aquellas personas físicas o jurídicas que iniciaron actividades económicas basándose en la confianza, que es el fundamento de la actividad de los inversores.

“Es cada vez más prioritario difundir en el sector de las renovables y la sociedad en general la necesidad de dar seguridad a las inversiones y de garantizar la recuperación económica de todos los sectores consumidores de energía. Este ha sido el objetivo que nos ha empujado a editar nuestro nuevo Informe, que está teniendo una excelente acogida”, confirma Africa Orenga Directora de IMEDIA.

Para descargarse el informe IPM completo pinche AQUÍ

Dejar un comentario