Oportunidades de una economía baja en carbono para municipios_SLIDER

MADRID, 5 DE OCTUBRE DE 10:00 A 13:30

¿POR QUÉ ESTA JORNADA?

Uno de los principales retos, tanto para los ayuntamientos como para las empresas en el ámbito urbano, es la reducción de emisiones de CO2 especialmente en los sectores difusos, residencial y transporte en 2020. Las directivas europeas de eficiencia energética de edificios y de eficiencia energética marcan el rumbo de nuevos desarrollos y oportunidades que impulsen el menor consumo de energía fósil. Los municipios son, de hecho, el primer motor de la eficiencia energética.

Además, WWF ha puesto en marcha por segundo año consecutivo la iniciativa “El desafío de las ciudades en la Hora del Planeta” para fomentar la implicación de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, reconociendo las mejores prácticas realizadas a nivel internacional.

Así las cosas, WWF España y La Oficina de JGB celebrarán conjuntamente una novedosa jornada orientada a desvelar a los municipios las oportunidades y herramientas a su alcance para llegar a una economía baja en carbono e incentivar su protagonismo y liderazgo frente al cambio climático.

OBJETIVOS

  1. Analizar la eficiencia energética como oportunidad de desarrollo bajo en carbono desde una experiencia exitosa en el ámbito local y desde las perspectivas europeas de financiación. Las competencias de los Ayuntamientos y las regiones contienen muchas posibilidades de desarrollar una nueva cultura energética basada en la sostenibilidad.
  2. Presentar la iniciativa “El Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta” (Earth Hour City Challenge EHCC), un concurso internacional promovido por WWF para fomentar la implicación de las ciudades en la lucha contra el cambio climático, reconociendo las mejores prácticas realizadas a nivel municipal y premiando a los gobiernos locales que estén llevando a cabo esfuerzos innovadores y notables para combatir el cambio climático.

ORGANIZAN:

La Oficina de Javier García Breva, operada por imedia press & market IPM, lleva a cabo una importante actividad en el impulso del uso racional de la energía y eficiencia energética como claves para mejorar la competitividad de la economía española. Los eventos que organiza son, por tanto, puntos de encuentro donde se debaten los temas de mayor actualidad e interés vinculados a cambio de modelo energético más sostenible y eficiente.

WWF, es una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza. WWF opera en más de 100 países, con el apoyo de cerca de cinco millones de personas en todo el mundo. WWF trabaja por un planeta vivo y su misión es detener la degradación ambiental de la Tierra y conseguir un futuro en el que el ser humano viva en armonía con la naturaleza: conservando la diversidad biológica mundial, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible y promoviendo la reducción de la contaminación y del consumo desmedido.

La Oficina de JGB
WWF_logo

DIRIGIDO A:

  • Técnicos de Ayuntamientos con responsabilidad en la planificación de acciones en materia de rehabilitación energética, energías renovables transporte sostenible, movilidad y reducción de emisiones.
  • Técnicos de Consejerías de Medio Ambiente, de Infraestructuras, Movilidad, Urbanismo, etc.
  • Responsables de Corporaciones Locales de Urbanismo y Medio Ambiente.
  • Empresas vinculadas al Urbanismo, a las Energías Renovables y a la Rehabilitación Energética.
  • Empresas de Servicios Energéticos.
  • Medios de Comunicación.

LAS CLAVES DE LA JORNADA

1- CASO DE ÉXITO: RUBÍ BRILLA

Rubí Brilla es uno de los proyectos estratégicos impulsado desde el Ayuntamiento de Rubí. El objetivo del proyecto es que la ciudad de Rubí se convierta en un referente nacional e internacional en la eficiencia energética y el uso de energías renovables en entornos industriales, comerciales y domésticos, como factor de mejora de la competitividad y mejora ambiental del territorio.

Este objetivo nace de la voluntad del Ayuntamiento de Rubí de hacer extensivos a todos los sectores los objetivos de reducción de emisiones adquiridos con el compromiso del Pacto de Alcaldes: reducir un 20% las emisiones de CO2 hasta el 2020, incrementando un 20% el uso de renovables y la eficiencia energética.

2- INVITACIÓN A PARTICIPAR EN EL DESAFÍO DE LAS CIUDADES

ehchallenge logo

En la próxima Cumbre del Clima  de Naciones Unidas, COP21 en París en diciembre 2015, los líderes mundiales están llamados a alcanzar un acuerdo vinculante y ambicioso a nivel internacional. Más del 70% de las emisiones mundiales de CO2 son generadas en las ciudades, por lo que la contribución de las ciudades es de máxima importancia si queremos mantenernos por debajo del umbral de los 2ºC que recomienda la comunidad específica. Las ciudades juegan un papel clave, debido a su rápido y acelerado crecimiento de población así como su crecimiento en demanda energética. El principal objetivo de la iniciativa EHCC 2015-2016 es poner en valor y premiar a los gobiernos locales que estén llevando a cabo esfuerzos notables para combatir el cambio climático.

Participar en el “Desafío de las Ciudades de la Hora del Planeta” significa formar parte del reto global de lucha contra el cambio climático para las ciudades que quieren liderar la necesaria transición climática.

3- LA VISIÓN DE JAVIER GARCÍA BREVA

“Los Ayuntamientos tienen amplias competencias en la ordenación del territorio, la edificación, el transporte y el urbanismo. Cuentan con las ordenanzas municipales como poderosas herramientas que con buenas dosis de consenso y visión estratégica pueden contribuir a cambiar la cultura energética de las ciudades, reducir los costes energéticos y mejorar la cohesión social. El uso de la energía va a ser un factor de competitividad y de competencia entre las ciudades”.

4- MARCO DE AYUDAS NACIONALES Y EUROPEAS A LA EFICIENCIA ENERGÉTICA

Revisión  del nuevo Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios existentes (Programa PAREER-CRECE), gestionado por el IDAE, constatando las nuevas oportunidades que se abren para el impulso de la gestión energética de los edificios, la mejora de la envolvente térmica y la sustitución de energía convencional por renovables.

Descripción de las posibilidades que ofrece la utilización de los Fondos Europeos a partir del Acuerdo de Asociación de 30 de octubre de 2014 y las prioridades que establece en eficiencia energética y objetivos de lucha contra el cambio climático.

LOS PONENTES

MAR ASUNCIÓN

Responsable Programa Cambio Climático
WWF España

Bióloga, Máster en Ordenación del Territorio y en Coaching. Inició su trayectoria profesional trabajando en Educación Ambiental en organizaciones privadas y en la Comunidad de Madrid, para pasar a dirigir el Departamento de Educación Ambiental de WWF. Desde 2001 es la responsable del Programa de Clima y Energía de WWF España, participando en distintas cumbres internacionales y colaborando con actores sociales buscando sinergias para realizar la transición hacia un nuevo modelo energético y combatir el cambio climático.

Mar Asunción_WWF España

JAVIER GARCÍA BREVA

Asesor en políticas energéticas
Presidente de N2E

Ex Director del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Industria, ejerce actualmente como asesor en materia de eficiencia energética, líder de opinión y conferenciante desde La Oficina de JGB. Destaca por su reconocida visión estratégica de la energía y su profundo conocimiento de las directivas europeas de renovables, eficiencia energética de edificios y eficiencia energética como marco de un nuevo concepto del uso racional de la energía. Preside N2E (Nuevo Modelo de Negocio Energético).

Javier García Breva

RAQUEL GARCÍA MONZÓN

Técnico en Energía
WWF España

Licenciada en Ciencias Ambientales con más de 14 años de experiencia laboral, especializada en gestión de proyectos de energías renovables, mitigación del cambio climático y huella de carbono. Máster energías renovables y mercado energético por la EOI, auditora de Sistemas de Gestión Medioambiental y de Calidad (ISO 14001/9001) y verificadora de indicadores de Responsabilidad Social Corporativa. Anteriormente ha trabajado en Técnicas Reunidas y PricewaterhouseCoopers. Desde 2011 es técnico de energía del Programa de Clima y Energía de WWF.

Raquel García Monzón_WWF

CARMEN GARCÍA LORES

Ex Alcaldesa de Rubí
Promotora de Rubí Brilla de eficiencia energética

Diputada del Parlament de Catalunya, ha dedicado una larga etapa a la política local como Alcaldesa de Rubí durante tres mandatos, destacando por su involucración en el éxito de proyectos pioneros como Rubí Brilla, Open Data de Rubí y Casa Acogida Mujeres Maltratadas. Es una apasionada de la igualdad de género, los derechos humanos, la participación ciudadana y de la sostenibilidad social y medioambiental mediante la transición energética.

Carmen García Lores

RODRIGO MORELL

Director General de Creara
Consejo Directivo A3E

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, se incorporó a Creara en 2006 en calidad de socio y Director General. Además es Presidente de la Asociación Española de Eficiencia Energética (A3E) y ejerce como profesor en másters de gestión empresarial y cursos técnicos de eficiencia Energética.

Rodrigo Morell