Conferencia 16A 2015_CABECERA

Madrid, 16 de abril de 10:30 a 13:15

Tras una intensa actividad en el campo de la eficiencia energética a través del análisis de las directivas europeas, normas y planes nacionales, estudios sobre autoconsumo y financiación de proyectos de eficiencia energética y experiencia municipalista, La Oficina de Javier García Breva se plantea un nuevo hito con la organización de una jornada orientada a la sostenibilidad en el marco de la Unión energética patrocinada por N2E.

En esta jornada pretendemos desvelar las claves de la colaboración público-privada a través de tres casos de éxito: Rubí, Burjassot y Málaga cuyas experiencias y actuaciones municipales persiguen un modelo de ciudad en el que el uso de la energía no es una hipoteca sino una garantía de habitabilidad. Además, Javier García Breva nos introducirá en los escenarios europeo y nacional sobre normativa y planes en materia energética.

El progreso de la eficiencia energética ha de partir del ámbito local. La naturaleza de los fondos europeos es de abajo a arriba, desde lo local a lo regional y nacional. Las competencias de los Ayuntamientos y las regiones contienen grandes posibilidades de desarrollar una nueva cultura energética basada en la sostenibilidad. Es el momento oportuno para detenerse en un análisis de la eficiencia energética desde proyectos integrales y ejemplarizantes que confirman que un nuevo modelo de negocio energético es posible.

PATROCINA:

N2E nace con el objetivo de divulgar y promover un nuevo modelo de negocio energético más centrado en el ahorro y uso eficiente de la energía. Su misión es contribuir al éxito de iniciativas orientadas al ahorro de energía, a la reducción de emisiones de CO2, a la integración de tecnologías renovables y a la gestión energética en el urbanismo y el transporte, en forma de proyectos concretos, ejemplarizantes e integrales. N2E colabora con las principales empresas del sector de la energía, medioambiente y sostenibilidad.

N2E

ORGANIZA:

La Oficina de Javier García Breva, operada por imedia press & market IPM, lleva a cabo una importante actividad en el impulso del uso racional de la energía y eficiencia energética como claves para mejorar la competitividad de la economía española. Los eventos que organiza son, por tanto, puntos de encuentro donde se debaten los temas de mayor actualidad e interés vinculados a cambio de modelo energético más sostenible y eficiente.

La Oficina de JGB

DIRIGIDO A:

  • Empresas vinculadas a la eficiencia energética, generación distribuida, rehabilitación energética y urbanismo
  • Responsables y técnicos municipales de gestión energética y eficiencia energética
  • Universidades y centros de investigación
  • Directores de marketing de empresas de energía, sostenibilidad y medioambiente
  • Medios de comunicación

TRES CASOS PRÁCTICOS EJEMPLARIZANTES

RUBÍ BRILLA

Rubí Brilla es uno de los proyectos estratégicos impulsado desde el Ayuntamiento de Rubí. El objetivo del proyecto es que la ciudad de Rubí se convierta en un referente nacional e internacional en la eficiencia energética y el uso de energías renovables en entornos industriales, comerciales y domésticos, como factor de mejora de la competitividad y mejora ambiental del territorio.

Este objetivo nace de la voluntad del Ayuntamiento de Rubí de hacer extensivos a todos los sectores los objetivos de reducción de emisiones adquiridos con el compromiso del Pacto de Alcaldes: reducir un 20% las emisiones de CO2 hasta el 2020, incrementando un 20% el uso de renovables y la eficiencia energética.

ÁNGEL RUIZ

Coordinador de Planificación Económica y Ciudad del Ayuntamiento de Rubí

Empresario independiente de instalaciones de energías renovables. Durante 5 años, fue ingeniero responsable del grupo empresarial SOGEFI, líder mundial en el sector automovilístico, en donde 6 años antes fue Director de Producción. Entre 1989-98 trabajó en el Área de producción y logística de ARTO IBÉRICA, compañía que más tarde se fusionaría con el grupo SOFEGI.

Angel Ruiz Casas_IMEDIA

Burjassot libre de CO2

En 2007 el Pleno Municipal aprueba por unanimidad una ambiciosa moción “Burjassot lliure de CO2”, que contiene numerosas propuestas en materia de ahorro, eficiencia energética e impulso a las renovables. Pese a las numerosas dificultades que han ido apareciendo algunas de esas propuestas son hoy una realidad. Queda la mayor parte del camino por andar, pero tenemos la firme voluntad de recorrerlo.

LLUNA ARIAS

Concejala de Medioambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Burjassot

Ha trabajado en empresas o instituciones de naturaleza muy variada realizando tareas bien diferentes unas de otras; desde ayuntamientos u otras entidades en el ámbito de los servicios sociales, asociaciones sin ánimo de lucro y fundaciones a grandes multinacionales como Vodafone, Orange, etc. Tiene publicados diversos estudios y resultados de investigaciones en ciencias sociales.

Lluna Arias_IMEDIA

Experiencias en la ciudad de Málaga

En 2009 la ciudad de Málaga suscribió el Pacto de Alcaldes, por el que se comprometía a reducir en un 20% sus emisiones de CO2 para 2020. Para la consecución de este objetivo, el Ayuntamiento aprobó el Plan de Acción para la Energía Sostenible en febrero de 2011. El plan contempla una serie de iniciativas para la mejora de la eficiencia energética y del uso de las energías renovables. Además, manifiesta la voluntad de la ciudad para ser el escenario de proyectos innovadores cuya ejecución ayude a acelerar la consecución de sus objetivos, especialmente de aquéllos en los que las TIC vayan teniendo un papel preponderante. La presentación hace un recorrido por los proyectos que se han venido ejecutando durante los últimos años (Smartcity Málaga, ZeM2All, Victoria y otros) y se detiene en analizar los motivos por los que han podido ser desarrollados en esta ciudad.

JAIME BRIALES

Director Agencia de la Energía de Málaga

Su carrera profesional comienza en Santana Motor (Linares, Jaén), primero en el departamento de calidad, y posteriormente como responsable de estampación y embutición de la cadena de producción de vehículos de la División Suzuki. En 1993 se incorpora como funcionario de carrera al Ayuntamiento de Málaga, donde desde 2006 es Director de la Agencia Municipal de la Energía.

Jaime Briales_IMEDIA

EL LIDERAZGO ENERGÉTICO DE LOS AYUNTAMIENTOS

Desde el inicio de la crisis todos los municipios están ejecutando diferentes iniciativas y actuaciones para reducir sus costes energéticos ante el constante crecimiento de los precios de la energía. La percepción de la energía ha cambiado y la eficiencia energética ha pasado a ser una de las actuaciones más rentables no solo por el ahorro económico sino por su efecto político positivo y por imagen institucional.

JAVIER GARCÍA BREVA

Experto en políticas energéticas y presidente de N2E

Este reconocido experto, desarrolla su actividad profesional desde La Oficina de JGB asesorando en los campos de energía en edificación, seguridad jurídica en renovables y proyectos integrales de eficiencia energética. Sus estudios e informes sobre el ahorro de energía y la directivas europeas son ampliamente leídos por la comunidad empresarial.

Javier García Breva