• La lámpara solar más barata del mundo: cuesta cinco dólares y dura ocho horas

Tiene el poco atractivo nombre de SM100, pero resulta mucho más interesante si añadimos la descripción que le da Inventid, la empresa que la ha diseñado: la lámpara solar más asequible del mundo. Es resultado de una colaboración entre el fabricante chino Yingli Green Energy y la organización sin ánimo de lucro SolarAid, que promueve el acceso generalizado a la energía solar.

  • Está pensada para sustituir las lámparas de queroseno, principal fuente de luz en muchos países pobres

Se trata de una lámpara pequeña, una especie de linterna que se puede llevar en la mano o colocar sobre unas patas para que ilumine una habitación o como faro de una bicicleta. Una vez cargada completamente, funciona durante ocho horas seguidas. La idea, cuentan sus inventores a BBC, es venderla por unos cinco dólares en países en vías de desarrollo para facilitar su adquisición a cualquiera, sea cual sea su situación económica.

Adiós al queroseno

En muchos de esos países, especialmente en África, las lámparas de queroseno son la única forma de luz en muchas casas, lo que conlleva un elevado riesgo de incendios. Además, es un sistema caro:El queroseno mantiene a las familias atrapadas en un círculo de pobreza extrema, en el que casi un cuarto de sus ingresos mensuales se destina al combustible para iluminarse”, explica Henry James, cofundador de Inventid.

Romper ese círculo era precisamente la intención de su empresa, y eso significaba diseñar y construir una lámpara solar que pudiese ponerse a la venta por cinco dólares en África. “Recopilamos información sobre las rutinas familiares locales, las distribuciones de las viviendas y las condiciones ambientales. Hicimos una lista con las aspiraciones y las ideas de las personas cuyas experiencias personales han dado forma a un producto creado a medias en África”, asegura James.

Una vez diseñada y fabricada, la lámpara SM100 fue puesta a prueba repartiendo unidades a 9.000 familias en Malawi, Uganda y Zambia. “No tenemos noticia de otra prueba de producto que haya sido tan amplia, pero es que tiene que ser totalmente perfecta si queremos que la gente adquiera una y la introduzca en sus rutinas diarias”.

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