en Actualidad IPM

Transmode, proveedor de soluciones de redes ópticas, ha anunciado que el Cabildo Insular de Tenerife ha construido una red de alta capacidad basada en las plataformas TM-Series y TG-Series de Transmode. La nueva red óptica del Cabildo conectará todas sus instalaciones y oficinas remotas y dará acceso de alta capacidad a D-Alix, el centro de datos y la estación base de cable submarino internacional de la isla.

La nueva red de fibra óptica es la primera de tres fases que serán desplegadas en la isla y conecta 38 puntos del Cabildo de Tenerife en una red metro que cubre la isla en múltiples anillos. Esta red permite que cada uno de los departamentos del cabildo se conecte a una LAN de alta velocidad y se ejecuten servicios gestionados y diferenciados sobre una red óptica flexible a 40 wavength controlada por la suite de gestión multinivel Enlighten de Transmode. Sin embargo, lo más importante es que la red se interconecta con el hub estratégico D-Alix en el sur de la isla, que proporciona conectividad internacional vía cables submarinos a Africa y al resto del mundo.

Para este proyecto, Transmode ha contado con la colaboración de APFUTURA, que forma parte del ecosistema de Partners de Enlighten y cuyas oficinas centrales se ubican en Barcelona. APFUTURA suministra soporte local a ventas y a APEX, la herramienta de gestión de planta externa de redes de la compañía que, junto con Enlighten, ha contribuido a mapear y referenciar la red, tanto en el diseño de la fibra, como en la localización de todos los elementos de la red incluyendo los filtros WDM remotos pasivos y las cámaras splice. APEX también está integrado en el ecosistema Enlinghten de Transmode.

“Tras una licitación muy reñida, apostamos por la solución de Transmode”, ha afirmado Carlos Alonso Rodríguez, Presidente del Cabildo de Tenerife. “Transmode fue el único proveedor capaz de ofrecer una solución fácil de desplegar y sin acometer ampliaciones en las ubicaciones remotas. Transmode, con el apoyo de APFUTURA, no sólo cumplió nuestras necesidades sino superó nuestras expectativas en términos de coste, servicio y escalabilidad. Nuestro objetivo es proporcionar una infraestructura de comunicaciones escalable y completamente resistente que se pueda ampliar en el tiempo para responder a la creciente demanda de servicios. Transmode y APFUTURA nos han permitido lograrlo”.

En el corazón de la red implantada por el Cabildo de Tenerife encontramos la familia de switches de transporte óptico packet EMXP, que suministran servicios Carrier 2.0 (CE2.0) sobre un sólido nivel Ethernet con robustez y rendimiento tipo carrier class. El nivel óptico de la red resulta también significativo cuando la arquitectura band-pass inusual permite que la red sea desplegada sin la amplificación remota exterior de las oficinas centrales. Así se simplifica enormemente la operativa de la red reduciendo los costes gracias al uso de configuraciones comunes y simples en todos los nódulos de premisas de los usuarios, que no requieren complejos procedimientos de instalación.

Mark Burton, Vicepresidente para Europa de Transmode ha comentado al respecto, “estamos encantados de anunciar un nuevo cliente en Europa. Es un excelente ejemplo de cómo trabajamos con un Partner de nuestro ecosistema para generar negocio a partir de un concurso específico. Una vez más, Transmode ha sido capaz de demostrar su flexibilidad al adaptar su solución a las necesidades de nuestro cliente”.

Acerca de Transmode

Transmode es un fabricante mundial de soluciones de redes ópticas que permiten a operadores de fijo y móvil abordar la necesidad de cada vez mayor capacidad para tráfico de vídeo y datos. Estas soluciones son los pilares de la próxima generación de redes ópticas de alta velocidad que soportarán backhaul de banda ancha, backhaul de datos móviles y servicios de vídeo y cloud computing. Las soluciones de Transmode se han diseñado para aumentar la capacidad, flexibilidad y funcionalidad de redes metro y regionales y se basan en tecnología WDM (Wavelength Division Multiplexing) y en tecnologías de transporte como Ethernet. La arquitectura de Transmode Native Packet Optical 2.0 ofrece a los clientes importantes ventajas como servicios Ethernet asequibles, latencia muy baja, menor consumo de energía y bocetos de diseño de red.

Transmode tiene su sede en Estocolmo (Suecia) y cotiza en el NASDAQ OMX Stockholm Exchange (TRMO). Desde el 2000, la compañía ha instalado más de 45.000 sistemas para 550 entidades como operadores móviles y fijos, proveedores de servicio, grandes corporaciones e instituciones públicas en más de 50 países.

Acerca de APFUTURA

APFUTURA es un integrador de sistemas especializado en soluciones acceso y transporte de fibra. Los ingenieros de la compañía instalan y dan soporte a redes de fibra en todo el mundo con contratos activos de soporte en Europa, Africa y América Central. Por otra parte, gracias a su bagaje en el diseño de fibra, APFUTURA ha desarrollado la solución de gestión de la planta externa APEX (http://apex.apfutura.net), que facilita la planificación y operaciones en redes de fibra. APEX está integrado en el sistema de gestión TNM de Transmode que supone una única plataforma de operaciones para equipos activos y pasivos.

Para más información de APFUTURA, visite www.apfutura.net

Acerca del Cabildo Insular de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, fundado en1913, es el órgano de gobierno de Tenerife, responsable de todos los aspectos de la administración local de la isla. En 2010, el Cabildo inició el despliegue del proyecto Alix que abarca tres proyectos diferentes: un cable submarino internacional para proporcionar conectividad con Europa y Africa (proyecto Canalink), una estación base de cable submarino internacional y centro de datos de alta disponibilidad (proyecto D-Alix) y un anillo de fibra oscura que rodea la isla conectándola con D-Alix (proyectos AITT e it3).

Para más información sobre el Cabildo de Tenerife y el proyecto Alix visite www.tenerife.es y http://goo.gl/3bGTFj

Artículos recomendados

Dejar un comentario