• En el Digital Forum Future of Work 2020, la consultora revela que para 2021 el 30% de los empleados trabajarán definitivamente desde casa
  • El 45% de las tareas de trabajo repetitivo de las grandes empresas se automatizará con compañeros de trabajo digitales para fomentar la colaboración hombre-máquina en 2022

Si la crisis de la covid-19 aceleró enormemente la transformación del puesto de trabajo ya que en muy pocas semanas se introdujeron nuevas prácticas surgiendo una nueva cultura basada en la confianza y en el compromiso de los empleados, la nueva normalidad está cambiando completamente el entorno laboral. Según IDC Research España, en los próximos dos años, el 60% de las grandes empresas habrá adoptado un puesto de trabajo flexible, inteligente y en un entorno colaborativo virtual y físico, mejorando la experiencia del empleado y la productividad.

Esta ha sido la principal conclusión del Digital Forum Future of Work 2020, patrocinado por VMWare, Cisco, Liferay, Mitel, Softeng, Telefónica, Tranxfer y Targus, donde IDC pronostica que en 2021 el 30% de los empleados en España ejercerá definitivamente el teletrabajo, mientras que el 38% de las organizaciones fomentará que se trabaje más desde casa ajustando el gasto TI para apoyarlo y el 47% incluirá o ampliará el trabajo remoto en su política de RRHH.

Garantizar la continuidad de las operaciones de negocio, eficientar las operaciones, acompañar un proceso de evolución del puesto de trabajo que permitiera remotizar a los trabajadores y establecer todos los procesos para que una vez superado este periodo de confinamiento las organizaciones lograran transformarse en organizaciones ágiles, han sido las 3 grandes palancas de la evolución de este puesto de trabajo.

Es necesario rediseñar las estrategias para hacer frente a los nuevos negocios digitales basados en optimizar y hacer valer todos los datos que posee la organización. “La transformación del lugar de trabajo realmente se produce cuando el espacio físico, la tecnología y los comportamientos humanos se potencian para crear entornos flexibles, divertidos y colaborativos que fomenten la innovación y la creatividad” explica José Antonio Cano, director de análisis de IDC.

La nueva norma es la cultura empresarial

Según IDC Research España de los 3 pilares fundamentales del entorno laboral, la cultura empresarial pasa a un primer plano por delante del espacio y de la tecnología. El aumento de la productividad del empleado se ha convertido en un factor determinante según confirma casi la mitad de las organizaciones europeas encuestadas.

El cambio cultural tiene que ser el principal enfoque en la transformación. “Particularmente para IDC, es importante mejorar la experiencia y la retención de los empleados, lo que significa que el foco está en las personas. Las empresas españolas entienden la relevancia de construir una ventaja competitiva como elemento vital en cualquier estrategia digital ganadora”, continua Cano.

Por otra parte, IDC Research España tiene claro que evitar la frustración y la disfunción es uno de los mayores retos de las organizaciones, haciéndose imprescindible la evolución hacia el fomento de un entorno atractivo para la captación del talento tan necesario y demandado hoy en día por las organizaciones.

Incorporación progresiva de la automatización con Inteligencia Artificial y Realidad Aumentada

 La búsqueda de la productividad, mejorar la experiencia del empleado y consolidar las ventajas competitivas está provocando la incorporación de nuevas tecnologías que anteriormente estaban asociadas al consumo con el fin de aprovechar los datos empresariales de manera diferente.

Esta progresiva adopción de inteligencia artificial y aumentada es la base de una de las predicciones de IDC Research España. En los próximos dos años, el 45% de las tareas de trabajo repetitivo en las grandes empresas se automatizarán y/o aumentarán mediante el uso de “compañeros de trabajo digitales” (impulsados por la IA, la robótica y la IPA) fomentando la colaboración hombre-máquina

Además, y según la encuesta de IDC Future of Work de marzo de 2020 el 25% de las empresas del G2000 desplegará tecnologías imbuidas de capacidades de manipulación y visualización de datos, impulsando la productividad colaborativa a través de la teleconferencia para una fuerza de trabajo híbrida.

Seguridad, privacidad y gobernanza del dato

El nuevo puesto de trabajo digital debe darse en un entorno seguro, donde podamos comunicarnos y disponer de los datos. Según los resultados de la última encuesta realizada en España por IDC la pérdida o robo de datos sensibles es lo que más preocupa a las organizaciones, con un 48%, seguido por la seguridad y el cumplimiento normativo.

Como conclusión, según pronostica IDC Research España, el 75% de las grandes corporaciones mundiales se comprometerán a proporcionar paridad técnica a una fuerza de trabajo que es híbrida por diseño y no por circunstancias, permitiéndoles trabajar juntos o por separado en tiempo real en 2023.

Sobre IDC Research España 

En la actualidad, IDC Research España es la firma premium de análisis y consultoría del grupo, siendo un referente en el mercado tecnológico de nuestro país por la elevada experiencia de sus analistas y su cada vez mayor presencia en el proceso de transformación digital de empresas de todos los sectores económicos.  IDC Research España es filial de International Data Corporation (IDC), el principal proveedor mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría y eventos para los mercados de tecnología de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo.

Artículos recomendados