en Turboiber
  • Es el segundo año que TURBOIBER recibe el encargo por parte del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid

Con el objetivo de proporcionar a los técnicos de prevención de la Comunidad de Madrid, Inspectores de Trabajo y otros agentes los conocimientos y herramientas para detectar situaciones de riesgo en el uso de montacargas y elevadores, TURBOIBER ha presentado una Guía de Seguridad, Legalidad y Aspectos Críticos de este tipo de maquinaria por segundo año.

Descargar la Guía de Seguridad aquí

Turboiber_imediaEsta guía, realizada a petición del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid, pretende conseguir que las condiciones de trabajo en la instalación y uso de montacargas, elevadores y plataformas de transporte sean cada vez más seguras, se reduzca la siniestralidad laboral en obra, y se cumpla con la legislación vigente.

Por tanto, uno de los objetivos es poner de manifiesto aquellas cuestiones críticas cuya mala ejecución, uso o mantenimiento puedan generar riesgos que podrían derivar en accidentes, así como incurrir en ilegalidades objeto de sanción e incluso de delito.

Para Manuel Acosta, CEO de TURBOIBER “nuestra experiencia en el alquiler y venta en el sector de la elevación industrial nos ha permitido observar, en demasiadas ocasiones, instalaciones potencialmente peligrosas, ya sea por graves deficiencias de estabilidad, instalaciones eléctricas inseguras, uso de elementos estructurales defectuosos o ajenos al equipo, etc.… creemos que es el momento de pasar a la acción”.

Por este motivo, TURBOIBER ha apostado por incrementar la información y formación específicas y adecuadas de los usuarios de montacargas, elevadores y plataformas de transporte con la elaboración de este manual y dos jornadas formativas. “Estas acciones han sido diseñadas para ayudar a los agentes involucrados a detectar situaciones de riesgo en el uso de esta maquinaria de elevación”, explica Manuel Acosta de TURBOIBER.

En la elaboración de la Guía para la mejora de la seguridad en instalación y uso de montacargas, elevadores y plataformas de transporte, TURBOIBER ha tenido en cuenta toda la información procedente de los fabricantes, así como la experiencia de instaladores, mantenedores y personal técnico de obra. 

Mejorar la seguridad y cumplir con la legislación vigente en el uso de máquinas de elevación

Ausencia de dispositivos de seguridad propios de los equipos, equipos no adaptados al trabajo a desarrollar, uso indebido, ausencia de información y formación específicas y adecuadas de los usuarios son los aspectos más críticos de la guía elaborada por Turboiber.

Así, el manual se ha centrado en la instalación y el uso inadecuado que de la maquinaria de elevación se realiza, teniendo en cuenta sus aspectos más relevantes como son su estabilidad, estructura, instalación eléctrica, etc.

El manual está orientado a coordinadores y técnicos de prevención de riesgos laborales, jefes de obra, técnicos de la autoridad competente y para cualquier otro agente implicado en el montaje, uso y mantenimiento de montacargas, elevadores y plataformas de transporte.

En definitiva, “una correcta instalación, uso y mantenimiento de los montacargas, elevadores y plataformas de transporte requiere de personal con una alta formación e información completa de la máquina”, concluye Manuel Acosta.

Descargar la Guía de Seguridad aquí

 

Artículos recomendados

Dejar un comentario